miércoles, 9 de julio de 2014

PRINCIPALES RESERVAS NATURALES DE COLOMBIA




     





En el Artículo 109 se encuentra la siguiente definición de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil “Denomínase Reserva Natural de la Sociedad Civil la parte o el todo del área de un inmueble que conserve una muestra de un ecosistema natural y sea manejado bajo principios de sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, cuyas actividades y usos se establecerán de acuerdo a reglamentación con la participación de las organizaciones sin ánimo de lucro de carácter ambiental. Parágrafo : Para efectos de este artículo se excluyen las áreas que exploten industrialmente recursos maderables, admitiéndose sólo la explotación maderera de uso doméstico y siempre dentro de parámetros de sustentabilidad.”
· Reserva Natural (RNN): «área en la cual existen condiciones primitivas de flora, fauna y gea, y está destinada a la conservación, investigación y estudio de sus riquezas naturales». Hay 2.
Ubicación y Acceso a la Reserva: La Reserva Las Guacamayas, está localizada en la vereda de Tafurito del Municipio de Prado, Departamento de Tolima. El predio tiene una extensión de aproximadamente 39 hectáreas y se registraron 8 Ha. + 7400 m2 del predio que cuentan con escritura publica, como reserva natural de la sociedad civil

Ecosistemas Presentas en la Reserva: : La Reserva Natural Las Guacamayas se encuentra ubicada sobre el valle del Magdalena, en una zona cuya vegetación estuvo caracterizada por la presencia de bosques secos que sufrieron una gran intervención. Actualmente se encuentran muy pocos parches de este bosque original. En la Reserva se encuentra un bosque intervenido que ha tenido unos 30 años de conservación y zonas en regeneración natural, sin embargo considerando la alta intervención que se ha presentado sobre los bosques secos del valle del Magdalena, la iniciativa de conservación en la reserva constituye un aporte importante en el proceso de recuperación de este ecosistema.
En la Reserva Las Guacamayas se encuentran 3 Ha. de bosque intervenido sobre terrenos escarpados con árboles con máximo entre 15 y 20 metros de altura. También se encuentran 4 ha. en rastrojos bajos en regeneración natural.
La Reserva Las Guacamayas se encuentra en un contexto regional en relativa cercanía con los Parques Nacionales Naturales de Sumapaz, Nevado y Las Hermosas. También en este contexto se presentan numerosas iniciativas de conservación privada que constituyen el nodo regional del eje cafetero de la Asociación Red Nacional de Reservas Naturales de la Sociedad Civil. Flora y Fauna Presentas en la Reserva: En la Reserva hay presencia de la guacamaya verde (posiblemente Ara militaris), que hace uso de las zonas escarpadas de la reserva, en donde al parecer ubica sus nidos. Otras especies que se encuentran protegidas en la reserva de acuerdo a las observaciones del propietario son el borugo, el mono aullador, el ñeque, carpintero de cabeza roja, búhos, guacharacas, palomas torcas, pericos, chauchaus, martín pescador, águila pescadora y toches entre otras especies de aves. Respecto a la flora se encuentran especies como balsillo, guarumo, copé, ajicillo, cembé, coyo siervo, malachin, guamo, cachimbo, amargosos, cenizo, punta de lanza, laurel de peña, cedro bojo o pamancho, tuno, azahar, malachi, peralejo, chaparrillos, garrapato, joajo, polvillo, malachi, peralejo y madroño entre otras especies. Sistemas Productivos en la Reserva: El propietario desarrolla actualmente el cultivo de mojarra roja y chacamas en jaulas flotantes. Ecoturismo: Las actividades de la Reserva han estado enfocadas principalmente hacia el ecoturismo ofreciendo servicios de hospedaje, camping, resturante, pesca deportiva, observacion de fauna silvestre y y caminatas recreativas por senderos ecologicos.
Red de Reservas, Peñas Blancas
22 Reservas conforman la Red de Reservas de la Serrania de Peñas Blancas para la proteccion del hábitat del Oso de anteojos Ubicación y Acceso a la Reserva: Las Reservas estan ubicadas en el Corregimiento de Piedra Leon, municipio de Sotará en el departamento del Cauca. Altitud (rango): 2000 - 3670 msnm. Temperatura Promedio: 13 grados centígrados. Ecosistemas Presentas en la Reserva: Las reservas de la Red de Reservas de la Serranía de Peñas Blancas, están caracterizadas por tener pequeños parches de bosque que en la mayoría de los casos se encuentran como bosques protectores de las microcuencas y como zonas de protección de las partes altas de la Serranía de Peñas Blancas, razón por la cual la conservación de estos parches y de la iniciativa de conservación privada cobra importancia, tanto en términos de proteger y recuperar el bosque andino y el páramo, como para la protección de la Serranía de Peñas Blancas, sitio de importancia para la protección del hábitat del oso de anteojos Tremarctos ornatus, siendo este uno de los principales objetivos de conservación de la Red de Reservas de la Serranía de Peñas Blancas, así como también, la conservación del recurso hídrico y la conservación y restauración del bosque andino y páramo. Otros objetivos están relacionados con el desarrollo de sistemas agrarios sostenibles, el ecoturismo, educación ambiental y conservación de hábitat para fauna silvestre.
Los perfiles de vegetación horizontal y vertical confirman la dominancia de la especie clavelino (Podocarpus pleifolius) con árboles rectos de buen porte que conforman un estrato arbóreo con un dosel semi abierto y una altura de 5 a 23 metros. Flora y Fauna Presentas en la Reserva: Como especies de flora se destacan el encenillo (Weinmannia spp., Quillo (Miconia sip.) Motilón (Freziera frutisesa). Como especies de fauna sobresalen el armadillo, quinquina (Cianocorax viridicyana), colibrí, chiguaco.
La Red de Reservas se constituyo con el objetivo de proteger el oso de anteojos. Sistemas Productivos en la Reserva: Desarrollo de sistemas productivos agrícolas en el sistemas de policultivo sin utilización de agroquímicos. Se encuentran cultivos de papa, hortalizas (zanahoria, repollo, col, ulluco) y frutales. Producción pecuaria de ganado vacuno con manejo de ganado semiestabulado y rotación de cultivos. Tambien se encuentran áreas para cultivo de pastos para corte y pastoreo.
Ecosistemas Andinos
Ubicación y Acceso a la Reserva: La reserva se encuentra ubicada en el departamento de Cundinamarca, municipio de Villeta, vereda Salitre Blanco. Tiene una extensión de 1 ha. 9200 m2. Altitud (rango): 900 - 2100 msnm. Temperatura Promedio: 20 grados centígrados. Ecosistemas Presentas en la Reserva: En la reserva se encuentra el ecosistema bosque seco tropical. Actualmente se mantiene un relicto de bosque en regeneración desde hace 13 años y corresponde a la zona que se propone como de conservación (0.5 ha.). En general se observa un sotobosque cerrado y un dosel abierto, lo cual indica que la regeneración del ecosistema se encuentra en un estado avanzado. No se han realizado caracterizaciones de la vegetación de esta zona Flora y Fauna Presentas en la Reserva: Entre algunas de las especies de flora presentes en la zona de uso intensivo del predio se encuentran el cedro rosado (Cedrela sp.), guamo (Inga sp.), yarumo (Cecropia sp.), ariza (Brownea ariza), canalete (Cordia alliodora), nacedero (Trichantera gigantea), guayabo (Psidium guajava), mango (Mangifera indica), y guadua (Guadua angustifolia). En cuanto a fauna y flora, no se cuenta con los informes que estudiantes de la Universidades Javeriana, Distrital y Nacional desarrollaron en la reserva. Por lo tanto no fue posible tener acceso a la única información de este tipo que existe para la reserva. Según el propietario, en el predio en general se observan aves de diferentes tipos, tarántulas, serpientes, ardillas e iguanas. Sistemas Productivos en la Reserva: La actividad productiva en la reserva actualmente se limita al desarrollo de actividades ecoturísticas.
Ecoturismo: Esta actividad se lleva a cabo los fines de semana. Se realizan recorridos guiados por el sendero en grupos de 15 personas. CORANDES capacitó a 15 personas para cumplir la función de guías, a las cuales recurren dependiendo de la cantidad de visitantes que lleguen. El recorrido dura aproximadamente 1 hora y 15 minutos, y el guía les habla generalidades relacionadas con cada una de las estaciones establecidas.
Servicios Ambientales y Sociales Prestados por la Reserva:
La reserva actualmente presta los siguientes servicios:Fuente y hábitat de especies de uso humanoBanco genético in situMantenimiento de especies de insectos Control de erosión de suelos Educación AmbientalEcoturismo Investigación básica Generación de empleos directos a personas de la región

PARQUES NATURALES DE COLOMBIA

Los 5 parques naturales más importantes de Colombia

Los 5 parques naturales más importantes de Colombia



Ubicada entre los océanos atlántico y pacifico y atravesada por la cordillera de los Andes, Colombia propone una diversidad de paisajes excepcionales. Se beneficia de 56 áreas protegidas, conocidas como los parques nacionales naturales. Aquí les presentamos los 5 parques nacionales colombianos mas importantes por cantidad de visitas.




Parque Nacional Natural El Cocuy


Parque Nacional Natural El Cocuy




El Parque Nacional Natural El Cocuy y su sierra nevada es el sitio ideal para los montañistas y escaladores. Se sitúa entre los departamentos de Boyacá y de Arauca, al centro-oriente del país. Registró casi 4.000 visitas al primer trimestre del 2012.


La Isla de la Corota


La Isla de la Corota

Situada al norte de la Laguna de la Cocha, a 20 km de la zona urbana de Pasto, la isla de la Corota alberga un santuario de flora y fauna protegido. Tuvo más de 12.000 visitas al primer trimestre del 2012.



Parque nacional natural Los Nevados



Parque nacional natural Los Nevados


Ubicado entre los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, el parque nacional natural Los Nevados atrae a los amantes del montanismo y de la pesca. Recibe mas de 5.000 visitas al mes.





Parque Natural Corales del Rosario y San Bernardo



Parque Natural Corales del Rosario y San Bernardo


El parque Natural Corales del Rosario y San Bernardo, a 20 minutos en bote de Cartagena, es conocido por sus playas de arena blanca y sus aguas cristalinas donde cohabita una fauna diversa. Las islas recibieron mas de 80.000 visitas durante el primer trimestre del 2012.





Parque nacional natural Tayrona

Parque nacional natural Tayrona
Ubicado a 34km de Santa Marta, el parque nacional natural Tayrona recibe mas de 30.000 visitantes al mes, quienes van en búsqueda de sus hermosas playas bordeadas por la selva tropical.

FLORES Y BELLEZA NATURAL

TIPOS DE FLORES


 MARGARITAS





La  margarita puede medir desde 15 centímetros hasta un metro formando grandes matas. Posee un rizoma rastrero.
Sus tallos son largos y delgados, con hojas verde oscuro, largas y dentadas.
Sus bellas flores tienen su centro discoidal de color amarillo y pétalos blancos o amarillos. 
A las margaritas les gusta la luz natural y es preferible colocarlas en un lugar bastante soleado.



AMAPOLA





La amapola es una hierba anual que alcanza a medir hasta 70 centímetros de altura y más. El tallo es erecto y lo recubren uno finos pelitos. Sus hojas son dentadas, alargadas y lobuladas, no poseen pecíolo, brotan alternas a lo largo del tallo. Las flores son muy llamativas, poseen delicados pétalos luciendo un bello color rojo naranja, aunque existen otras de rojo intenso, amarillo, violeta y blanco.
La amapola no necesita de grandes atenciones, sólo debe ubicársela preferentemente en un terreno seco, con poca cantidad de sustancia orgánica y soleado (aunque también le va bien la media sombra). No necesita mucha agua.


ROSAS






Son conocidos como arbustos espinosos y floridos. Hay alrededor de 100 especies de rosales silvestres, originarios de zonas templadas.

Generalmente aromáticas a veces colgantes que alcanzan los 2 a 5 m de alto, y muy rara vez se puede elevar a los 20 m.


LOS JAZMINES




Comúnmente blancas y algunas veces amarillas poseen a menudo un dulce e intenso aroma.
Estas flores principalmente se conservan en jardines. Duración de la flor: 24 horas. Dos horas antes de abrirse el capullo se puede coger y hacer biznagas, muy apreciadas en Andalucía.


ANIMALES EN VÍA DE EXTINCIÓN EN COLOMBIA

ANIMALES EN VÍA DE EXTINCIÓN EN COLOMBIA 


1. Armadillo

Se pondrá de moda el próximo año porque es la mascota oficial del Mundial de Brasil 2014. Aunque antes el armadillo estaba amenazado porque la gente comía su carne, en la actualidad las principales amenazas en su contra son la de forestación y la expansión de la agricultura, que lo obligan a migrar a lugares en los que no sabe cómo vivir. Este animal, que puede convertirse en ‘balón’, vive en las costas y llanos orientales. 



2. Guacamaya bandera

Como es un animal muy sociable y ‘divertido’ porque aprende a imitar palabras, la guacamaya bandera está en peligro de extinción. De hecho Colombia se acerca a ser como Honduras, Guatemala o El Salvador, donde está extinta en su hábitat natural y solo puede ser encontrada en cautiverio, debido al alto volumen de caza para traficarla ilegalmente. También es apetecida para robarle sus plumas, de colores exóticos y vivos.  En el país vive en bosques lluviosos y en grupos de hasta 30 guacamayas. 





3. Manatí del Caribe

El manatí del Caribe tiene mala suerte por dos factores: la primera, que se reproduce muy despacio; las hembras maduran sexualmente a los cuatro años y se demoran 13 meses gestando un solo bebé, que debe cuidar dos años más. Lo segundo, que son víctimas de caza indiscriminada para utilizar su piel, su carne y hasta su grasa. Según el Ministerio de Ambiente, viven en la Costa Caribe y en los ríos Magdalena y Orinoco. Son muy difíciles de ver porque sobreviven en partes del río llenas de vegetación.


4. Oso perezoso

El oso perezoso está sufriendo por el aumento de tráfico de su especie, especialmente de recién nacidos (70% de los traficados; la madre probablemente muera mientras lucha porque no se lleven al bebé): están destinados a morir, sobre todo por infecciones intestinales y respiratorias.

También están en peligro por la destrucción de su hábitat. Según datos del Ideam, cada año se destruyen 90.000 hectáreas de bosques naturales donde estos animales habitan, lo que arriesga aún más su existencia.


5. Rana dorada

Su belleza iguala al poder de su veneno, capaz de matar a 10.000 ratones. Es igual de grande a una almendra y aunque es altamente letal, incluso para los humanos, no ha podido evitar la muerte de su especie. Esta rana (foto) habita en Chocó y está amenazada principalmente por la minería ilegal y la tala ilícita de árboles, que atentan contra su entorno. La Fundación ProAves trata de preservarla en la Reserva Natural Rana Terribilis, en Cauca.

martes, 8 de julio de 2014

FLORA Y FAUNA DE COLOMBIA


   


FLORA Y FAUNA DE COLOMBIA


                                                                                            

La flora es el conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio o una región geográfica, consideradas desde el punto de vista sistemático. La flora será rica o pobre según que la región geográfica considerada posea muchas especies vegetales o escaso número de ellas. El conjunto de flora es de muy variable amplitud, según el punto de vista desde el que se considere. Así, se puede hablar de flora de un país determinado . El concepto puede ser aún más localista o determinista, como cuando se habla de flora intestinal para designar el conjunto de bacterias intestinales, o de flora venenosa, término con que se designa el conjunto de especies vegetales que revisten ese carácter, etc. Podemos distinguir seis reinos florales, y en éstos a la vez terrenos florales menores (regiones, etc.), los cuales presentan una flora que les es propia. Estos reinos florales son: el holártico, paleotrópico, neotrópico, australiano, capense y el artántico. el reino floral holártico comprende toda la zona templada y fría, septentrional que se caracteriza por la gran abundancia de bosques. Comprende varias regiones, entre las que caben citar la región ártica de la tundra, la región eurosiberiana, la región mediterránea y la centroasiática. Los reinos florales paleotrópico y neotrópico que corresponden a las regiones tropicales, se caracterizan por la abundancia de especies tropicales como palmeras, aráceas, lauráceas, etc. En el reino australiano abundan las especies endémicas, entre las que cabe citar a varios eucaliptos. El reino floral capense es el más pequeño de todos y se caracteriza por la falta casi absoluta de árboles. El antártico, que comprende la parte más meridional de América del Sur, se caracteriza por la abundancia de bosques constantemente húmedos y ricos en musgos y helechos. En todas las regiones florales la presencia de montañas es causa de notables cambios en la flora. La flora montícola difiere, por lo común, de la tierra baja, ya que en ella las condiciones climáticas son distintas; suele ser rica en especies endémicas. No hay que confundir el concepto de flora con el de vegetación, ya que mientras que la primera se refiera al n´um,ero de especies distintas que cubre un territorio, la segunda se refiera al conjunto de plantas que lo cubren. Un país puede tener una flora muy pobre y ser rico en cuanto a vegetación.




La diversidad de la fauna depende de la capa vegetal, de la presencia de otros animales, de la existencia de fuentes de agua, de factores topográficos y fisiográficos y de la acción del hombre entre otros aspectos.
La fauna en el territorio municipal se caracteriza por tener un alto grado de distribución, la mayoría de las especies han ido desapareciendo por la falta de habitat adecuado y por el mismo hombre.
La acción del hombre sobre la fauna con actividaedes como la cacería causa desequilibrio que que puede conducir a la aparición de nuevas plagas. Los transtornos en las cadenas alimenticias y otras relaciones en las comunidades asi como la disminución de la calidad de vida de los habitantes.